Catecismo del COVID Pregunta 1

Screen Shot 2020-03-27 at 8.53.10 PM

Catecismo del COVID
por Douglas Wilson
Traducido con permiso

P. 1. En tiempos de incertidumbre como éste, ¿qué es la primera cosa que como Cristianos deberíamos de recordar?

La primera cosa que deberíamos de recordar en tiempos de incertidumbre como éste es que Dios está en control. Dios es soberano sobre todas las cosas, y es soberano sobre esta circunstancia en particular. Él es el Dios de las galaxias y Él es el Dios de los gérmenes. Y Él es el Dios de los gobiernos.

Su autoridad soberana es extensiva e intensiva. A veces pensamos que Su autoridad es un tipo de autoridad sobre el “gran panorama” solamente, y nos quedamos contentos con la imagen de de Él viendo las galaxias. Pero Jesús nos enseña a acrecentar nuestro entendimiento de Su autoridad soberana sobre los lugares más pequeñitos. Dios es quien cuenta el número de cabellos en tu cabeza, y muchos de nosotros consideraríamos esa información como un dato irrelevante o trivial. Un pajarillo no puede caer a tierra aparte de la voluntad del Padre (Mt. 10:29). Jesús aplica esto con un firme no teman porque somos más valiosos para Él que muchos pajaritos (Mt. 10:31).

Pero supongamos por un momento que este control divino sobre todas las cosas no fuera cierto. Entonces si tendríamos algo real por lo cual estar preocupados, ¿no es así? Cuando malas cosas nos han sucedido, y hemos tratado de ponerle sentido a todo, una de las posibles explicaciones tendría que ser que simplemente hemos caído atrapados en la maquinaria de la vida. Solamente hay dos opciones, o las las cosas malas que nos pasan tienen un propósito y un significado, o no. Si tienen un propósito y un significado, entonces ese significado tiene que venir de Dios.

Como el hombre caminando en la cuerda floja, hay dos grandes peligros que nos confrontan en esta situación – esto significa que nos podríamos caer a la izquierda o a la derecha. A la izquierda está la posibilidad de contraer el coronavirus y pasar un tiempo duro con eso. La derecha sería que los gobiernos tomaran decisiones basadas en pánico y afectando nuestros trabajos. Pero recordemos que todas estas cosas están en las manos de un Dios soberano.

El Dios que cuenta el número de cabellos en tu cabeza es también el Dios conoce cuantas veces un virus gira en el aire cuando es expulsado por toser, y cuánto tiempo va a flotar ahí.; y si Dios puede voltear el corazón del rey a cualquier dirección que Él escoja (Prov. 21:1), entonces ciertamente Él puede hacerlo aún cuando la sala esté llena de consejeros apanicados.

El virus es un mal natural y el pánico un mal moral, pero Dios es quien puede dirigir todas las cosas, aún las cosas malas, y llevarlas a un fin que trae bendición para Su pueblo.¿Recuerdas como Él transformó la malicia del diablo y la traición de Judás en la salvación del mundo (Hechos 4:26-28)? ¿Recuerdas eso?

Todas las cosas de verdad obran para bien para aquellos que aman a Dios y son llamados conforme a Su propósito (Rom. 8:28). Y todas las cosas incluyen el tiempo de COVID-19 y el tiempo del pánico al COVID. Todas las cosas.